Diseño de interacción (MAD) (2006-2009)

Diseño de interacción (2006-2009)

En esta asignatura pretendemos acercarnos al medio interactivo desde una perspectiva crítica e interdisciplinar. El objetivo es crear un marco de referencia para el análisis y la creación de interfaces físicas interactivas. La creación de estos artefactos son fruto de la articulación de muchas disciplinas como la HCI, la comunicación, el arte, la psicología, la programación, el diseño, etc.

Esta asignatura forma parte del módulo de Inferfaces físicas del Máster en Artes Digitales, IDEC, UPF.

Prof. Carles Sora

Sesiones:

1 - Introducción al diseño de interacción: Recorrido histórico alrededor del concepto de la interacción en los procesos de creación, difusión, recepción y representación en el arte.

visionado: https://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/interactivitat.html

2 - El diseño de interfaces como proceso de creación de experiencias. Comportamiento, simulaciones, interacción y comunicación.

3 - Las interfaces. Definiciones, clasificaciones y análisis de interfaces.

visionado: https://www.medialabmadrid.org/medialab/medialab.php?l=0&a=a&i=300

4 - Análisis del gesto como generador de información. Movimiento e interactividad. Cuestiones de diseño sobre las interfaces relacionadas con el uso y el gesto.

https://www.billbuxton.com/InputSources.html

Artículos

Myron Kreuger

David Rokeby - Transforming Mirrors

Entrevista a Daniel Rozin

Interactivity: a concept explication

Parés, N., Parés, R. “Towards a Model for a Virtual Reality Experience: the Virtual Subjectiveness.” PRESENCE: Teleoperators and Virtual Environments. Cambridge, MA: MIT Press. Vol 15.5., Pag. 524-538, 2006.

Libros

Interaction Design Sketchbook by Bill Verplank https://ccrma.stanford.edu/courses/250a/lectures/IDSketchbok.pdf

Artículos diseño de interacción

Emotional Design: People and Things, Norman, D.A.
Emotion & Design: Attractive things work better, Norman, D. A.
Less is More (More or Less): Uncommon Sense and the Design of Computers, Bill Buxton
The Elements of Interaction Design By Dan Saffer

Otros Trabajos:

database of early electronic art https://macke.informatik.uni-bremen.de/compartdb/d/artworks

the fun theory: https://www.youtube.com/watch?v=cbEKAwCoCKw

https://www.youtube.com/watch?v=Z86V_ICUCD4&feature=player_embedded

 

 

Bibliografia

Ludwig Boltzmann, Linz https://media.lbg.ac.at/en/bibliografie_chrono.php?iMenuID=81

Popper, Frank. Arte, acción y participación : el artista y la creatividad hoy, Madrid : Akal, cop. 1989, ISBN 8476003676

Chris Crawford, The Art of Interactive Design, No Starch Press (May 1 2002), ISBN: 1886411840.

Jim Campbell, Delusions of Dialog: Control and Choice in Interactive Art, Leonardo, April 2000, Vol. 33, No. 2, Pages 133-136.

Claudia Giannetti, Estética Digital, Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. L’Angelot, 2002, Barcelona. ISBN: 84-922265-6-0

Christiane Paul, Digital Art. Thames & Hudson, world of art, 2003, New York. ISBN: 0-500-20367-9

Randall Parker i Ken Jordan, Multimedia from Wagner to Virtual Reality. Norton & Company, 2001. ISBN: 0-393-32375-7. Disponible en la biblioteca de França/UPF.

Schwarz, Hans-Peter, ” Media-Art-History”, Karlsruhe, ZKM Edt., 1997